viernes, 1 de noviembre de 2013

Fundamentos del coreano

Curso de coreano: conceptos básicosEl coreano es un idioma hablado por unos 80 millones de personas, que se concentran en la península coreana (Corea del Sur y Corea del Norte) y algunas regiones limítrofes de China y, en menor medida, Rusia. El origen del coreano no está claro, por lo que es considerado una lengua aislada, aunque a menudo es incluido entre la lenguas altaicas. El coreano sufrió una fuerte influencia del chino debido a una muy fuerte influencia política y cultural, y también del japonés. Más recientemente el coreano ha adoptado también bastantes palabras del inglés y algunas de otros idiomas como el alemán.

Para la escritura del coreano se usó un sistema basado en caracteres chinos llamdo Idu, hasta que en el año 1446 el Gran Rey Sejong impulsó la creación de un alfabeto propio. Este nuevo alfabeto, llamado Hangeul, convivió durante siglos con el sistema Idu, desplazándolo poco a poco. Aunque su uso no es necesario, hoy en día en Corea del Sur se siguen utilizando algunos caracteres chinos (hanja) como cultismos.

El hangeul es un alfabeto fonético compuesto de un total de 40 letras, agrupadas en 21 vocales (6 simples, 4 iotizadas y 11 diptongos) y 19 consonantes (14 simples y 5 dobles).

  • 14 consonantes simples: ㄱ ㄴ ㄷ ㄹ ㅁ ㅂ ㅅ ㅇ ㅈ ㅊ ㅋ ㅌ ㅍ ㅎ
  • 5 consonantes dobles: ㄲ ㄸ ㅃ ㅆ ㅉ
  • 6 vocales simples: ㅏ ㅓ ㅗ ㅜ ㅡ ㅣ
  • 4 vocales iotizadas: ㅑ ㅕ ㅛ ㅠ
  • 11 vocales dobles: ㅐ ㅒ ㅔ ㅖ ㅘ ㅙ ㅚ ㅝ ㅞ ㅟ ㅢ

La escritura se compone de bloques silábicos, de forma que cada bloque tiene siempre al menos una consonante inicial (que puede ser simple o doble) y una vocal (que también puede ser simple o doble). Puede haber también una o dos consonantes finales. De esta forma, hay una enorme cantidad de combinaciones de bloques silábicos diferentes. El ejemplo típico para mostrar esto es la propia palabra 한글 (hangeul), compuesta por las sílabas 한 (ㅎ+ㅏ+ㄴ) y 글 (ㄱ+ㅡ+ㄹ).

El coreano es una lengua aglutinante, en la cual los bloques silábicos se unen formando palabras de distinta longitud. La sintaxis sigue un orden SOV (sujeto-objetos-verbo) muy estricto, de forma que el verbo siempre está al final de la frase.

El coreano tiene diversos modos de respeto dependiendo de la relación entre el hablante y el oyente, que se manifiestan tanto en la gramática como en el uso de palabras honoríficas. Antiguamente estos modos eran muy complejos y variados, pero hoy en día se pueden reducir a tres: respetuoso, formal e informal. También hay variaciones dependiendo del género del hablante, existiendo varias formas gramaticales que son usadas casi exclusivamente por mujeres.

En el idioma coreano no hay distinción de género entre masculino y femenino, y una gran mayoría de casos es indiferente usar singular y plural. Hay muchas otras diferencias entre el coreano y las lenguas latinas o germánicas, a causa de las cuales el estudio del coreano debe hacerse prácticamente desde cero. La pronunciación también es muy diferente. La mayor dificultad estriba en el gran número de vocales y algunas consonantes que no existen en las lenguas latinas o germánicas.

El coreano tiene varios dialectos que se distribuyen geográficamente, entre los cuales la mayor diferencia es la entonación. El único dialecto que es bastante diferente, aunque sin llegar a ser una lengua independiente, es el de la isla Jejudo del sur de Corea. Debido a una separación que dura ya más de seis décadas, el coreano de Corea del Norte y el coreano de Corea del Sur se han ido distanciando. Aunque hay diferencias entre el coreano de uno y otro país, siguen siendo la misma lengua y la comunicación no es difícil.

Todo esto lo iremos viendo en capítulos introductorios especiales, como paso previo al estudio del idioma.
  • Historia del coreano
  • Alfabeto Hangeul
  • Sistemas de romanización
  • Pronunciación
  • Modos de respeto
  • Reglas de puntuación
  • Notación gramatical


→ Más información sobre el idioma coreano en la Wikipedia.
viernes, 1 de noviembre de 2013
COMPARTE LO QUE TE GUSTA
  1. Muchas gracias por este blog! Ya que nos ponemos, a mí me vendría bien alguna recomendación o ideas para memorizar el vocabulario porque hace mil años que estudié inglés y ya no me acuerdo de cómo se hace eso. ¿Hay algún método que te haya sido especialmente efectivo?
    Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este proyecto nació precisamente con ese objetivo, pero no sé si al final lo podremos hacer tan ambicioso...

      Yo he probado tarjetitas y no están mal, pero al poco tiempo tienes más de mil y se hace impracticable. Lo que mejor me funcionó son listas de vocabulario e ir viendo solo la traducción y escribir la palabra coreana en una libreta, para después comprobar si es correcta. Es una forma de aprender palabras nuevas y sobre todo de no cometer errores ortográficos en las que ya conoces.

      Pero no sé, creo que cada uno tiene su método ;)

      Eliminar
  2. muy interesante no savia lo de las formas de las frases :D gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el verbo va siempre al final, y eso es una ventaja porque simplifica bastante la gramática :)

      Eliminar
  3. ¿A qué te refieres con eso de que el Coreano de Corea del Norte y del Sur es diferente? ¿Es acaso como el Español de España y el resto de países hispanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ciertas diferencias, debido sobre todo a que son idiomas aislados uno del otro desde hace 60 años. La principal fuente de diferencias es que a la hora de nombras nuevas técnicas y objetos los surcoreanos suelen tomar la palabra del inglés, mientras que los norcoreanos forman una nueva palabra a partir de raíces clásicas.

      Eliminar
  4. Les animo que sigan con este proyecto. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  5. 안 녕!!!! yo me uno a este grupo.... actualmente me recibo clases personalizadas de un amigo sur coreano que vive en el lugar donde yo trabajo... la verdad es fascinante recibir sus clases ya que habla el español a la perfección... y es un excelente ser humano ...saludos ... leidy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que puedas recibir clases presenciales de un nativo... y bienvenida ahora a este blog :)

      Eliminar
  6. hola mi nombre como seria en coreano ( daniela ) se puede si o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela en coreano se escribe 다니엘라, y se lee exactamente igual que en español.

      Eliminar
  7. te seguiré para ver si me animo ,jejejeje. Animó!

    ResponderEliminar
  8. Interesante ase un tiempo estuve aprendiendo desde una pagina en ingles .. muy interesante ... pero como no domino bn ell ingles... se me hizo algo aburrido y lo deje ... pero ya q ahora lo haran en español espero hacerlo bn .... lo uniko q aprendi fue a leer el coreano pero no se interpretarlo o pronunciarlo muy bn .... espero aprender mucho de ustedes.... :3 .. 각사미다

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve, posts sobre lectura y pronunciación :)

      Eliminar
  9. aaah me parece buena todas tus orientaciones,para mi este es un idioma muy nuevo. apenas 4 meses conociendolo.pero ya casi escribo y leo , la pronunciación es muy diferente a como se escribe.trato de memorisar palabras fundamentales y las escucho mucho en los doramas ,bueno haí voy dandole. gracias por tu esfuerzo <3

    ResponderEliminar
  10. gracias por este blog yo que me la paso viendo doramas coreanos quería aprender un poco mas de coreano desde cero muchas gracias saludos de barranquilla-Colombia

    ResponderEliminar
  11. hola me llamo LAUDY como se diría en coreano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laudy en coreano se escribiría 라우디, pero la pronunciación no es exactamente igual ya que en vez de comenzar por 'L' comenzaría con una 'R' suave.

      Eliminar
    2. hola gracias por la respuesta saludos desde barranquilla-colombia

      Eliminar
  12. Que buena iniciativa!! Me encanta!! :) Nada más enriquecedor que aprender coreano de forma autodidacta! Me alegraron el día! Saludos desde Caracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario lleno de ánimo :)

      Eliminar
  13. Felicidadez por la iniciativa, me gistaria aprender ...vivo en Madrid y si sabes sitios de aprendisaje gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco "sitios" online, pero de academias o clases particulares ni idea...

      Eliminar
  14. Gracias por hacer este curso :)
    A mi me encanta el idioma coreano y gracias a esto estoy aprendiendo
    Seguí con las publicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos publicando, gracias por tu apoyo :)

      Eliminar
  15. Desde que comencé a ver los doramas me ha llamado mucho la atención el coreano, nunca esta demás aprender algo nuevo, esta muy buena su iniciativa ,le felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo a todos, lo que publicamos y los que queréis aprender!

      Eliminar
  16. Es como complicadito estudiar sin profesor, bueno nos convertiremos en autodidactas jejeje te podemos hacer preguntas de lo que no entendamos?? oppa jajajaja. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, y yo responderé lo mejor que pueda dentro de mis posibilidades.

      Eliminar