miércoles, 16 de octubre de 2013

Verbo 이다 (ser)

Curso de coreano: gramática de nivel inicialVamos a empezar este curso de coreano con el verbo básico en cualquier idioma: ser. En coreano, al igual que en español, hay un verbo que se utiliza para "ser", mientras que los estados de "estar" se expresan de otra forma que veremos más adelante. Este es un verbo muy especial que no encaja ni con los verbos de acción (V) ni los verbos descriptivos (A), sino que tiene sus propias reglas. Por eso, y por ser uno de los más usados, se merece una atención especial.

En coreano hay tres modos gramaticales que dependen del respeto que se guarde al destinatario del mensaje, y que tienen conjugaciones diferentes. Veremos los tres tipos de conjugación por separado, aparte de ver también cómo se forma el modo interrogativo de este verbo. La negación del verbo ser la dejaremos para un siguiente post, para no sobrecargar este primer acercamiento a la gramática coreana.


VERBO SER

N1-는/은 N2-이다 → N1 es N2


En este caso N1 es el sujeto de la oración, y N2 es el objeto o condición con el el que identifica. N1 es opcional, ya que a veces no es necesario al estar marcado por el contexto. N2 va unido al verbo 이다, siendo esta una característica particular de este verbo.

INFINITIVO: N-(이)다

La conjugación del infinitivo depende de si la palabra N2 termina en vocal o consonante. Si termina en vocal añade -다, eliminando la 이; mientras que si termina en consonante se añade -이다.
  • 우유다 → Es leche
  • 물이다 → Es agua

MODO RESPETUOSO: N-입니다

La conjugación no depende de si N2 termina en vocal o consonante. En ambos casos se añade -입니다, respetando las mismas reglas de cualquier otro verbo.
  • 우유입니다 → Es leche
  • 물입니다 → Es agua

MODO FORMAL: N-예/이에-요

La conjugación en este caso sí depende de si N2 termina en vocal o consonante, usando además una regla irregular propia que no se aplica a otros verbos. Si N2 termina en vocal se añade -예요, mientras que si N2 termina en consonante se añade -이에요.
  • 우유예요 → Es leche
  • 물이에요 → Es agua

MODO INFORMAL: N-(이)야

La conjugación en este caso sí depende de si N2 termina en vocal o consonante, usando además una regla irregular propia que no se aplica a otros verbos. Si N2 termina en vocal se añade -야, mientras que si N2 termina en consonante se añade -이야.
  • 우유야 → Es leche
  • 물이야 → Es agua


MODO INTERROGATIVO DEL VERBO SER

N1-는/은 N2-입니까/예요/이에요/이야/야? → ¿N1 es N2?


N1 es el sujeto de la oración, y N2 es el objeto o condición con el el que identifica. N1 es opcional, ya que a veces no es necesario al estar marcado por el contexto. N2 va unido al verbo 이다, igual que en el modo enunciativo, siendo esta una característica particular de este verbo. La entonación de las oraciones interrogativas en coreano es igual que en español.

MODO RESPETUOSO: N-입니까?

La conjugación no depende de si N2 termina en vocal o consonante. En ambos casos se añade -입니까, respetando las mismas reglas de cualquier otro verbo.
  • 우유입니까? → ¿Es leche?
  • 물입니까? → ¿Es agua?

MODO FORMAL: N-예/이에-요?

La conjugación en este caso sí depende de si N2 termina en vocal o consonante, usando además una regla irregular propia que no se aplica a otros verbos. Si N2 termina en vocal se añade -예요, mientras que si N2 termina en consonante se añade -이에요. Es decir, igual que en el modo enunciativo pero añadiendo el símbolo de interrogación.
  • 우유예요? → ¿Es leche?
  • 물이에요? → ¿Es agua?

MODO INFORMAL: N-(이)야?

La conjugación en este caso sí depende de si N2 termina en vocal o consonante, usando además una regla irregular propia que no se aplica a otros verbos. Si N2 termina en vocal se añade -야, mientras que si N2 termina en consonante se añade -이야. Es decir, igual que en el modo enunciativo pero añadiendo el símbolo de interrogación.
  • 우유야? → ¿Es leche?
  • 물이야? → ¿Es agua?

Espero que esta explicación sea lo suficientemente clara, porque el verbo 이다 es uno de los pilares del coreano (igual que en cualquier otra lengua). Si este es tu primer acercamiento al idioma coreano, probablemente todo esto sueno complicado y lioso, pero no lo es. Cuando hayas practicado un poco y estudiado algo más de gramática verás que el verbo 이다 en realidad es sencillo.

Para terminar vamos a poner algunos ejemplos más, mezclando los distintos modos de respeto y usando algunas palabras nuevas.

  • 토비는 개다. → Toby es un perro.
  • 자동차는 빨간색입니다. → El coche es rojo.
  • 책입니까? 공책입니다. → ¿Es un libro? Es un cuaderno.
  • 내일 목요일이에요. → Mañana es jueves.
  • 아나예요? 네, 아나예요. → ¿Eres Ana? Sí, soy Ana.
  • 저것은 강이야? 아니, 저것은 바다야. → ¿Eso es un río? No, eso es el mar.
  • 그 사람은 친구예요? 아니요, 내 아버지예요. → ¿Esa persona es tu amigo? No, es mi padre.


⇨ En el siguiente post de gramática de nivel inicial veremos la negación del verbo 이다, que se hace usando un verbo especial que significa "no ser": el verbo 아니다.
miércoles, 16 de octubre de 2013
COMPARTE LO QUE TE GUSTA
  1. Gracias, sabia todo menos la forma mas informal, esa es nueva, bueno llevo estudiando coreano desde abril y hasta haora veo eso eheeheh
    muchas gracias por tu post, sigue asi ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modo informal (반말) en coreano es la forma en que hablan los amigos y personas con una relación muy cercana. También lo usan a veces las personas con un nivel más alto (jefes, padres, ancianos) para hablar a personas con un nivel más bajo (empleados, hijos, niños). Excepto en casos muy concretos como este, la único diferencia con el modo formal es que este último añade un -요 a la terminación de los verbos.

      Y gracias por leer y comentar, claro :)

      Eliminar
  2. Gracias , por tu tiempo ojala tus post sean mas seguidos , pido mucho? ja ajaa j otra vez muchas gracias me ha sido de mucha utilidad suerte y adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría poner un par de cosas a la semana, pero no puedo prometer nada :D

      Eliminar
  3. Gracias !!! Me ha encantado esta primera lección !
    Llevo tiempo con el propósito de aprender coreano y he empezado y abandonado un montón de veces, todavía no he aprendido bien la escritura, fijate!!
    El exceso de blogs, manuales, lecciones, ejercicios,... etc. que se pueden encontrar por internet me tiene abrumada (supongo) pero esta vez siguiendo lecciones sencillas, con tranquilidad, orden y un poco de constancia espero conseguir algo de provecho.
    Lo dicho, gracias!! y espero tus siguientes lecciones.
    Un saludo desde Bilbao.
    Por cierto, enhorabuena por aumentar la familia (ya te lo puse en twitter pero reitero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la escritura, próximamente publicaré algunos posts generales sobre el hangeul que espero sean de ayuda .
      Y muchas gracias por esa felicitación :)

      Eliminar
  4. disculpa pero no entiendo lo de N1 y N2!!! :(

    sorry, esto me gusta xq me estas haciendo entender la gramatica ;)
    pero por mas que lo leo, aun no lo entiendo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog intentaré mantener una notación que puede ser algo complicada al principio, pero que permitirá explicar formas gramaticales complejas de forma más sencilla en el futuro. 'N' hace referencia a un sustantivo, 'V' es un verbo de acción y 'A' es un verbo descriptivo. Si en una forma gramatical hay varios sustantivos con distintas funciones los diferenciaremos usando 'N1', 'N2', 'N3', etc. para poder a qué parte corresponden en la traducción.

      Por ejemplo, en "N1-는/은 N2-이다" tenemos que N1 es el sujeto y N2 es el objeto o característica con que se identifica. Por ejemplo en la frase "자동차는 빨간색입니다" (el coche es rojo) N1 sería 자동차 (coche) y N2 sería 빨간색 (rojo).

      Para que quede más claro, pronto haré un post que explique esta notación.

      Eliminar
  5. Que buen repaso!
    Ya he llevado esta parte, pero no viene nada mal, aunque solo estoy aprendiendo el modo formal 예요 /이에요 y un poquito del modo respetuoso, porque no quieren que vaya por el mundo hablándole a alguna 아줌마 como me da la gana, mira que después me gano un golpe o algo :D
    Hablando de 아줌마 si quiero referirme a ajummaS uso el sufijo 들 y ya tengo con eso?


    Muchas gracias por tomarte el tiempo, ya estoy amando el curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única diferencia entre el modo formal y el informal (con algunas excepciones como este verbo 이다) es que el formal añade la terminación -요 al final de las frases y el informal no.

      Sobre el plural en coreano, se usa de forma diferente al español. En la mayoría de ocasiones no hace falta, y el propio contexto marca si nos estamos refiriendo a una ajumma concreta o a las ajummas en general. El sufijo -들, que efectivamente es la forma de construir el, solo se usa si se quiere enfatizar que hablamos de un grupo. Por ejemplo, si decimos 아줌마를 싫어해요 se entiende que odiamos a todas las ajummas; mientras que si nos referimos a una en particular normalmente diríamos 그 아줌마를 싫어해요 (odio a esa ajumma).

      Eliminar
    2. ja ja ja! Tu ejemplo 아줌마를 싫어해요 ja ja ja!
      Ahora todo quedó muy claro, pero mejor 아줌마를 좋아해요 , no vaya a ser que alguna ajumma cibernética lea esto, prefiero evitarme problemas :D

      Gracias!

      .

      Eliminar
  6. Hola:
    Muchas gracias por tu blog....he deseado por mucho tiempo aprender coreano....pero estoy en nivel "0", o sea, no se nada de nada...y aun con estas explicaciones sencillas no logro entender, porque no conozco la pronunciacion....entendi el concepto en cuanto a lo que se añade (segun la forma que se utilice al hablar) y las variaciones del verbo ser, pero no tengo idea de como se dice....jajaja como puedo hacer para saber la pronunciacion?
    Saludos y muchas gracias por el tiempo que nos dedicas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Próximamente pondremos reglas de lectura y pronunciación. Quizá debería haber sido lo primero, pero no pude resistirme a empezar a poner lecciones y ejemplos :D

      Eliminar
  7. Yo estoy en nivel 0 y por mas que leo lo de ser no lo comprendo. Ya veo escritura coreano en la explicacion, pero donde aparece las letras para saber el alfabeto? Tienes un bloq donde explicaba eso? Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve pondré explicaciones sobre cómo leer y pronunciar el alfabeto hangeul :)

      Eliminar