martes, 7 de enero de 2014

Cambios en el TOPIK en 2014

Cambios en el TOPIK en 2014

Hace meses que empezaron a circular rumores sobre cambios en el TOPIK, el examen oficial de competencia en idioma coreano, y hace apenas un par de días se hicieron oficiales. Estos cambios son importantes, afectan a la propia estructura de los exámenes y tienen su parte positiva y su parte negativa. Entrarán en vigor desde la convocatoria 35 del TOPIK, que se celebrará en julio de 2014.

EXÁMENES Y NIVELES


El cambio más significativo es que se pasa de tres exámenes a solamente dos. Antes, el TOPIK tenía tres exámenes llamados 초급 (inicial, que permitía conseguir los niveles 1 y 2), 중급 (intermedio, para los niveles 3 y 4) 고급 (avanzado, para los niveles 5 y 6). Ahora, aunque se mantienen los 6 niveles, tan solo habrá dos exámenes: el 한국어능력시험 Ⅰ (1~2 급) para los niveles 1 y 2, y el 한국어능력시험 ⅠⅠ (3~6 급) para los niveles 3, 4, 5 y 6. Para simplificar, los llamaremos examen básico y examen avanzado.

ESTRUCTURA DE LOS EXÁMENES


El examen básico, para los niveles 1 y 2, se simplifica bastante. A partir de julio consistirá solo en una parte de escucha y otra de lectura.

El examen avanzado, para los niveles 3 a 6, consistirá en una parte de escucha, una parte de lectura y una parte de escritura.

PUNTUACIÓN Y CALIFICACIÓN


El examen básico tendrá 70 preguntas de tipo test, 30 en la parte de escucha y 40 en la parte de lectura. La puntuación máxima será de 200 puntos.

El examen avanzado tendrá 104 preguntas: 50 de tipo test en la parte de escucha (듣기), 50 de tipo test en la parte de lectura (읽기), y 4 en la parte de escritura (쓰기). La parte de escritura tendrá dos preguntas cortas para elaborar una respuesta, una composición sencilla sobre la vida cotidiana y una composición más difícil sobre asuntos técnicos u opiniones). La puntuación máxima será de 300 puntos.

En ninguno de los exámenes se marcan calificaciones mínimas en cada parte. Además, las calificaciones necesarias para alcanzar cada nivel serán publicadas después de examen y serán diferentes para cada convocatoria. Es decir, se ajustarán al nivel de dificultad de cada examen.

HORARIOS


El examen básico tendrá un duración de 100 minutos: 40 minutos en la parte de escucha y 60 minutos en la parte de lectura.

El examen avanzado tendrá una duración de 180 minutos: 60 minutos en la parte de escucha, 70 minutos en la parte de lectura y 50 minutos en la parte de escritura.

El examen avanzado tendrá lugar por la mañana y el examen básico por la tarde.


A FAVOR

  • La eliminación de la parte de gramática y vocabulario contribuye a simplificar el examen. La nueva estructura es más simple y sencilla.
  • La eliminación de puntuaciones mínimas en cada parte evitará algunos casos en que alumnos con puntuaciones medias muy buenas suspendían por haber hecho mal una de las partes.
  • Como las calificaciones necesarias para cada nivel se publicarán después del examen, es de suponer que las calificaciones pasarán a ser relativas. Ya sea con un baremo fijo o mediante porcentajes de aprobados, las calificaciones se ajustarán a la dificultad real de cada examen. Esto, en principio, debería ser positivo, aunque habrá que ver cómo se lleva a la práctica.


EN CONTRA

  • Los 60 minutos de la parte de escucha en el examen avanzado se pueden hacer muuuy largos.
  • El nuevo examen inicial ya no tendrá parte de gramática, ni de vocabulario ni de escritura. Unido a que no hay parte oral, queda un examen bastante descafeinado. Es posible que el examen pase a ser más sencillo, pero también es probable que pierda valor y se convierta más en una especie de souvenir y deje de tener valor académico y curricular.
  • El nuevo examen avanzado une lo que antes eran los exámenes intermedio y avanzado, y calificará cuatro niveles. No entiendo por qué se unen estos dos exámenes, sobre todo sabiendo que hay mucha diferencia entre el nivel 3 (intermedio, ya se sabe desenvolver en situaciones comunes) y el nivel 6 (habla coreano casi como un coreano). Si ya antes el salto de nivel entre el 중급 y el 고급 era muy grande, ¿cómo será ahora en un mismo examen? Me temo que el resultado será demasiado complejo para los alumnos que buscan el TOPIK 3 o 4, y tras un par de fracasos muchos perderán motivación.
  • No se dice nada de la parte oral (말하기), pese a que algunos rumores anuncian que se implementará en el año 2015.


Recuerda, los exámenes 33 y 34 que se celebrarán en enero y abril de 2014, respectivamente, no se verán afectados por estos cambios y seguirán la estructura antigua. A partir de la convocatoria 35, de julio de 2014, el TOPIK será muy distinto.

→ Aquí puedes ver la lista y fechas de los exámenes TOPIK de 2014.

→ La web oficial del TOPIK anuncia estos cambios, pero de momento solo en coreano.
martes, 7 de enero de 2014
COMPARTE LO QUE TE GUSTA
  1. Una información muy muy útil. Muchas gracias por compartirla con nosotros. En cuanto a los exámenes pienso lo mismo que has expuesto tú en los pros y los contras. No tiene mucho sentido lo que han hecho creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece todo más o menos bien, excepto que no haya parte escrita en el examen básico y que hayan unido el intermedio y el avanzado. Esto último me parece una aberración, pero bueno, ya veremos cómo resulta.

      Eliminar
  2. Hola yo quiero empezar a hablar coreano me podrían recomendar algún cursobueno y gratuito por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve pondremos una selección de recursos online. Mientras tanto puedes empezar por este mismo blog :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Planeaba hacer el nivel 4, pero con ese cambio ya no sé qué hacer... Combinaron los niveles intermedio y avanzado. ¿Ahora tendré que estudiar también el vocabulario del nivel avanzado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que para obtener el TOPIK 3 o 4 será suficiente un nivel intermedio, pero estoy de acuerdo contigo es que no tiene mucho sentido combinar los dos exámenes en uno solo.

      Eliminar
  4. O.O Esto será una masacre!
    Quiero compartir mi experiencia con exámenes en coreano, no el TOPIK, fue uno para pasar al tercer nivel, de un curso. Tenia la experiencia de los niveles anteriores, creía venir otro examen regularmente fácil, nada más alejado del a realidad; para esto, meses antes trajeron a un profesor enviado del King Sejong Corea, que prometía hacer muchos cambios, y si que los cumplió, el examen estaba dividido en 4 partes, 1 (어휘), (읽기) 60 minutos y 2 (듣기), (쓰기) 40 minutos, con un descanso de 10 minutos, a mí se me hizo bastante largo, sobre todo el escuchar que por no tener mucha experiencia, perdí el hilo de las dos primeras preguntas, y la hoja para la parte escrita tenía como cuadrados grandes, fue horrible :D ... En fin, logré pasar y soy muy feliz, no con un excelente como me hubiera gustado, pero lo hice.

    Después de esta experiencia le tengo miedo al TOPIK, pero espero tomar mi examen en abril para el primer nivel, y sí, no me gusta que hayan juntado los últimos en uno solo, aunque espero que todo sea para bien. Y si tienes alguna información de la parte oral, mucho agradeceré lo publiques, eso si me da miedo y también como es más o menos el Topik para el primer nivel con ejemplos :D, creo que pido demasiado.

    Me he quitado un gran peso de encima :D

    Gracias por la información.

    Annel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ejemplos en la web del TOPIK, libres para descargar. Es recomendable echarles un ojo para ver el menos cómo es la estructura del examen. ¡Ánimo!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Cada país tiene centro de examen propios, puede verse más información en la web oficial.

      Eliminar